martes, 30 de octubre de 2012

El pleno de Paiporta acuerda por unanimidad quitar la medalla de oro a Franco


El pleno de Paiporta acuerda por unanimidad quitar la medalla de oro a Franco
Una moción de EU logró el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el gobierno del Partido Popular
LAURA SENA PAIPORTA El dictador Francisco Franco ha dejado de tener honores institucionales en Paiporta. El pleno ha aprobado retirarle la medalla de oro que la corporación predemocrática le concedió en 1965, como en tantos otros municipios españoles. A propuesta de Esquerra Unida, todas las fuerzas políticas han acordado por unanimidad quitar al general golpista aquel reconocimiento.
"En aras de la libertad y de la democracia, y en cumplimiento de la ley 56/2007, Ley de Memoria Histórica", explica Esquerra Unida que presentó esta moción en la que se instaba "al equipo de gobierno del PP a que la medalla de oro de Paiporta deje de estar representada en la figura de un personaje siniestro para la historia de España a la que sumió durante 40 años en una represión continua, que asesinó a miles y miles de personas sin motivo alguno, simplemente por no compartir sus ideas políticas y donde se suprimieron todo tipo de libertades".
Desde Esquerra Unida se ha recordado que el dictador "accedió al poder alzándose en armas contra un Estado legitimado democráticamente y proclamado por el pueblo, la República".
Durante el pleno, además de EU, tanto el PSPV como Compromís intervinieron a favor de esta propuesta e incluso hicieron mención a otras dictaduras similares como la de Pinochet en Chile o la de Videla en Argentina. Por su parte, el PP no realizó ninguna intervención pero en el momento de votar también respaldaron la moción.
La portavoz de EU, María José Lianes, se congratula del resultado de la votación y considera que "es muy relevante el ir haciendo desaparecer cualquier reminiscencia franquista e ir instaurando la propuesta republicana cada día con más fuerza".
Polémica por "País valencià"
Por otro lado, EU presentó otra moción para que se exigiera a la Generalitat Valenciana el pago de la deuda que tiene pendiente con el ayuntamiento proveniente de los programas de empleo público del año 2011 la cual asciende a 84.366,08 euros También se exigía que se convocaran los mismos programas ya que este año no se han ofertado "con lo que dejan sin oportunidades de conseguir un empleo, aunque sea temporal, a varias personas del municipio que se podrían haber beneficiado como otros años". Según EU, "el PP de Paiporta la votó en contra por no ceder a su chantaje y sustituir en el texto toda referencia a País Valencià por Comunidad Valenciana".

0 comentarios:

Publicar un comentario