viernes, 26 de octubre de 2012

Las denuncias por violencia machista se disparan un 17 %


Las denuncias por violencia machista se disparan un 17 %
Las causas judiciales abiertas en la C. Valenciana por agresiones a mujeres en el ámbito doméstico crecen el triple que en el resto de España en 2012
RAFEL MONTANER VALENCIA En la Comunitat Valenciana se registraron durante el segundo trimestre de este año 4.739 denuncias por violencia machista, un 16,5 % más que en los primeros tres meses de 2012, según las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este incremento, casi tres veces superior al aumento del 5,9 % experimentado en España durante el mismo periodo, sitúa a la C. Valenciana como la segunda autonomía con más denuncias, 18,4 por cada 10.000 mujeres, por detrás de Illes Balears (22,4). Tanto en 2010 como en 2011 los datos del observatorio del CGPJ colocaban a la Comunitat como la cuarta región con mayor tasa de denuncias por detrás de Balears, Canarias y Murcia.
Otro indicador preocupante es que durante 2012 también va en aumento el número de mujeres que renuncian a continuar con el procedimiento judicial. Así, en el segundo trimestre de este año en la C. Valenciana 456 mujeres renunciaron a que prosperen las causas abiertas contra sus agresores, un 16,6% más que en los tres meses anteriores. Esta subida también es mayor a la observada en el resto de España, donde las renuncias crecieron un 13,4 %. No obstante, la ratio valenciana de renuncias por cada 100 denuncias es de 9,6, la cuarta más baja del país „ después de Cantabria (8,8), Galicia (7,1) y Aragón (4,3) „ y está muy lejos de Asturias, la autonomía donde más mujeres dan marcha atrás con 25,5 renuncias por cada 100 denuncias.
Más vulnerables con la crisis
La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, muestra su preocupación porque las cifras del segundo trimestre de 2012 confirmen la tendencia al aumento en las renuncias, situándose ya en el conjunto del Estado en 13,1 por cada 100 denuncias. Ante esto, destaca «la necesidad de mantener los recursos sociales existentes, en vista de que las renuncias denotan la vulnerabilidad de las víctimas de violencia machista en un contexto de crisis como el actual».
Montalbán reitera la obligación de «fortalecer a las mujeres para evitar que se registren dichas renuncias». Para ello, añade que sería conveniente que se desvinculen las ayudas sociales del requisito previo de interponer denuncia, «para que las afectadas accedan a los derechos que contempla la Ley Integral de 2004». «De esta forma, se verían fortalecidas antes de emprender el procedimiento judicial», añade. Para ello, propone que sea suficiente «un informe oficial o pericial que diagnostique la situación de maltrato y una armonización de la normativa autonómica».
Arte comprometido con las víctimas
La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge desde el pasado lunes una exposición de arte contra la violencia machista que bajo el título «In-Out House» reúne las obras «denuncia» „fotografías, videocreaciones...„ de 48 artistas, entre los que destacan la estadounidense Suzanne Lacy (pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres), la guatemalteca Regina José Galindo o la mexicana Lorena Wolffer. La muestra, coorganizada por la UPV y la plataforma de Arte Contra la Violencia de Género (ACVG), estará abierta hasta el 19 de diciembre y es de entrada libre. Además, incluye actividades paralelas (ciclos de video, debates...) para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La comisaria de la exposición, la doctora en Bellas Artes, artista y profesora de la UPV, Mau Monleón, destaca que el objetivo de este arte comprometido es «visibilizar el problema de la violencia machista, invitar a la reflexión y ayudar a una educación más igualitaria». Cientos de personas han visitado ya la muestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario