lunes, 31 de diciembre de 2012

La violencia machista se cobró 6 víctimas en la C. Valenciana


La violencia machista se cobró 6 víctimas en la C. Valenciana
En el global nacional fueron 46 las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas
EUROPA PRESS VALENCIA Un total de 46 mujeres perdieron la vida en 2012 a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, aunque hay otros cuatro casos en investigación, de acuerdo con últimos datos oficiales a 26 de diciembre. Seis de las muertes se han registrado en la Comunitat Valenciana.
El año pasado a 26 de diciembre se habían producido 59 muertes, aunque el balance final de año arrojó una cifra de 61 víctimas. Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 652 mujeres.
Del total de mujeres fallecidas en 2012, solo ocho habían denunciado a su agresor. Además, cuatro de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que sus agresores incumplieron, uno de ellos sin consentimiento de la víctima y tres con su aprobación.
Respecto al perfil de las mujeres, 36 víctimas eran españolas y diez extranjeras. La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años.
Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se han perpetrado en Cataluña con 12, Andalucía, con seis y la Comunitat Valenciana, también con seis.
Por su parte, 34 de los agresores eran pareja de la víctima y doce eran expareja o se encontraban en fase de ruptura. Además, 35 eran españoles y 11 extranjeros. La mayor parte de ellos tenía entre 31 y 40 años. Tras cometer el crimen, doce de los agresores se suicidaron y otros nueve lo intentaron.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, recalcó "las mujeres están denunciando menos y se están separando y divorciando menos y conviven más con sus maltratadores, fruto del descenso de los recursos de las campañas de prevención y también por los recortes en atención a víctimas, sobre todo en algunas comunidades autónomas y en el medio rural, en donde se han cerrado casas de atención a las víctimas".

0 comentarios:

Publicar un comentario