lunes, 28 de enero de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN PLENO CONTRA LA INTOLERANCIA.

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN PLENO CONTRA LA INTOLERANCIA.

25.01.13 | 23:09.


Políticas municipales ejemplarizantes.

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha dado hoy un claro ejemplo de unidad democrática y de buenas prácticas al consensuar y por lo tanto, aprobar por unanimidad, una moción contra del racismo, la discriminación, la intolerancia y el odio.

(El Ayuntamiento de Valencia en Pleno contra la intolerancia. Amparo Sánchez Rosell).
Hoy, viernes, día 25 de enero de 2013, en el Pleno municipal valenciano y a través de la intervención de Ángel Galán, compañero de Movimiento Contra la Intolerancia, hemos podido tener voz los colectivos y las víctimas que sufrimos los ataques xenófobos, racistas, islamófobos, antisemitas, etc...
En primer lugar, Ángel ha querido agradecer la oportunidad que se les ha dado hoy como MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, y ha recalcado que la problemática actual del racismo, la discriminación, la intolerancia y el odio, necesita precisamente de este consenso político unánime.
También hemos acompañado a Ángel representantes de otras entidades y colectivos, por esas y otras razones ha manifestado que su intervención no la hacía únicamente como Movimiento contra la Intolerancia: “sino en referencia igualmente hacia todos aquellos colectivos sociales, parte de ellos presente hoy aquí con nosotr@s, que son víctimas directas de grupos racistas y neonazis así como en referencia y recuerdo de todas las víctimas reconocidas del fanatismo ultra en la joven historia de nuestra democracia, más de 80”.
La moción que presentaron los regidores recordaba que Valencia ha sido históricamente una tierra de acogida y de convivencia de diferentes culturas y religiones y hacía mención a que ahora vuelve a serlo con la llegada de nuevos vecinos originarios de otros países.
También incidía sobre la necesidad de reflexionar ante los resultados electorales de las ultimas elecciones municipales y el avance de ideologías xenófobas que han situado la promoción del rechazo y el odio hacía “el otro” como única estrategia de su campaña, en un claro intento de dividir y enfrentar nuestra sociedad.
Tanto la moción presentada como la intervención de Movimiento Contra la Intolerancia han hecho referencia al Plan Valenciano de prevención del racismo y la xenofobia impulsado por el Gobierno Valenciano desde 2009, así como a las acciones que desde el Ayuntamiento de Valencia también se han venido desarrollando en los últimos años.
Políticas, actuaciones y líneas de trabajo que, como bien ha citado Ángel Galán, conectan directamente con la solicitud realizada por el Consistorio para el ingreso de Valencia en la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (Eccar) y en el marco de lo que señalan las diferentes directivas del Consejo de Europa en este sentido, y los Informes periódicos de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (Ecri) a tenor de la realidad que sobre racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia vienen detectando en los últimos años en nuestro país de forma preocupante.
Por lo tanto, con esta iniciativa de hoy consensuada de forma ejemplar por todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, “se refuerza la perspectiva de que es necesario continuar por diferentes líneas de desarrollo de actuaciones de sensibilización, prevención y educación, de actuaciones firmes en el ámbito judicial y legal promoviendo fiscalías de delitos de odio y otras herramientas imprescindibles en este ámbito, de refuerzo de las redes sociales y cívicas que trabajamos continuamente frente a esta lacra desde hace años y siempre en connivencia imprescindible con el resto de instituciones locales, autonómicas y estatal y, en definitiva, de actuaciones como la que se indica en el punto 3 del acuerdo final de la presente moción en la que se reclama la ilegalización de toda organización que promueva en su ideario el racismo, la xenofobia , la intolerancia y la justificación de la violencia, para impedir el avance del fanatismo y el odio, tan dañino siempre.
No olvidemos el último suceso ocurrido con la posible celebración, al final frenada por la denuncia activa de la sociedad civil, de un concierto nazi en nuestra ciudad a cargo del grupo italiano Killer Sorpresa y con la condescendencia de una formación política por todos conocida”.
PUNTOS CONSENSUADOS Y APROBADOS:
1. Continuar y reforzar las políticas de prevención de la discriminación y la intolerancia que se pueda implantar en nuestro municipio.
2. La no aprobación de ninguna medida o propuesta en el Pleno municipal que comporte connotaciones racistas y xenófobas.
3. Reclamar la ilegalización de toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia, la intolerancia o la justificación de la violencia.
Hoy felicitamos a nuestros conciudadanos, a nuestros políticos municipales y a nosotros mismos. Hoy UNIMOS NUESTRAS VOCES para manifestar que toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Valencia ha dado un paso esencial para arrinconar y aislar a los que solo quieren fomentar y accionar el odio en nuestra sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario