miércoles, 10 de abril de 2013

La Audiencia admite una denuncia contra el centro Urban por prohibir la charla de dos italianos neofascistas


La Audiencia admite una denuncia contra el centro Urban por prohibir la charla de dos italianos neofascistas
Imputa al gerente de la concesionaria del centro municipal y llama como testigo al portavoz del PP
09.04.2013 | 00:00
j. mestre castelló La Audiencia de Castelló ha admitido a trámite una denuncia presentada contra el centro Urban, de titularidad municipal, por prohibir en 2012 la conferencia de dos dirigentes neofascistas italianos. El alcalde, Alfonso Bataller, la vetó por su vinculación con la extrema derecha y la asociación Movimiento acusó al ejecutivo local y a Urban, que depende de una concesión privada, por un presunto delito de discriminación ideológica.
La sala segunda de la Audiencia ha revocado un primer auto del juzgado de instrucción número 3 de Castelló, que había sobreseído el recurso, y avala la denuncia de Movimiento, aunque "de momento" sólo contra la empresa que dirige Urban, según el auto de la Audiencia, que imputa al gerente de la adjudicataria del centro polifuncional, Javier García .
Las primeras declaraciones tendrán lugar el próximo 25 de abril. Además del gestor, asistirán como testigos el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Mulet, y la directora de Urban.
Movimiento, en cuya sede dispone símbolos derechistas (banderas carlistas), programó este acto el 14 de enero de 2012 como forma de presentarse en sociedad. Los ponentes invitados eran Ianluca Iannone, Gabriele Adinolfi y el español Enrique Ravello. Iannone fundó en 2003 en Roma la Casa Pound, un colectivo okupa de ultra derecha, y ha participado en diferentes actos de grupúsculos neonazis en España, según se puede comprobar en imágenes fotográficas que se publicaron entonces. Adinolfi es presidente del "think tank" Polaris, defiende una civilización europea "heroica y prometeica" y Ravello está relacionado con Plataforma por Catalunya.
La adjudicataria aceptó primero la charla y el alcalde, tras ser conocedor por la prensa, prohibió su celebración por ser un inmueble público. Movimiento presentó a continuación una denuncia contra el consistorio y Urban por un supuesto delito de discriminación ideológica y la Audiencia Provincial se ha prestado a estudiar su recurso. Asegura que es una asociación legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario