viernes, 12 de abril de 2013

Un equipo de la Universitat informará de las calles con nombre franquista


Un equipo de la Universitat informará de las calles con nombre franquista
Los textos se presentarán al ayuntamiento para que se retiren los rótulos y las distinciones honoríficas
11.04.2013 | 02:06
j. p. valencia Un equipo de profesores de la Facultad de Geografía e Historia está preparando los informes que han de acreditar la vinculación de personajes históricos que dan nombre a calles de Valencia o tienen títulos honoríficos de la ciudad con la dictadura franquista. Es el paso necesario que exige el Ayuntamiento de Valencia para retirar el nombre de esas calles o anular las distinciones.
El proceso se inició después de que el equipo de Gobierno municipal aceptara las peticiones de la oposición de retirar todos los símbolos, nombres de calles y distinciones de la dictadura. Nada más aceptar esa propuesta (octubre de 2012) el Grupo Socialista, por ejemplo, presentó un listado de 38 calles y 33 distinciones cuyos protagonistas tuvieron un papel destacado en el franquismo. Y Esquerra Unida, por su parte, abrió una página web para que todos los valencianos pudieran dejar sus propuestas.
Ante tal avalancha de peticiones, el PP puso condiciones, dos. La primera es que cada petición viniera acompañada de un informes de expertos y otra que hubiera disposición económica para hacer los cambios.
Con prioridades
Ante tal exigencia, según aseguró ayer el portavoz adjunto del PSPV, Salvador Broseta, se celebró una reunión de los tres grupos de la oposición y pactaron una lista que se presentó a la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. Posteriormente, se celebró una reunión con el Departamento de Historia Contemporánea en la que estuvo su director, el catedrático Ismael Saz; Javier Navarro, secretario del departamento; Marc Baldó, Anna Aguado, Ricard Camil Torres y Julián Sanz. Estos profesores, junto con el resto del departamento, serán los encargados de elaborar los informes, dijo Broseta, quien asegura que en caso de no tener el efecto deseado servirán para elaborar un libro sobre los personajes del franquismo.
Empezarán, además, por los que la oposición considera prioritarios. Entre los personajes reconocidos por el consistorio están Adolfo Rincón de Arellano, alcalde durante la guerra; o Marco Merenciano, "delator" de su colega el doctor Peset Aleixandre.

0 comentarios:

Publicar un comentario