lunes, 20 de mayo de 2013

Un diputado del PP equipara a los defensores del País Valencià con Hitler


Un diputado del PP equipara a los defensores del País Valencià con Hitler
La oposición reprocha a los 'populares' que estén más preocupados por la guerra lingüística y los simbolos que por las cifras del paro
ELPLURAL.COM | 15/05/2013
La Generalitat valenciana no es capaz de resolver problemas tan acuciantes como garantizar la comida a 260 niños en un colegio público situado en un barrio deprimido, pero sí presta atención a disquisiciones de nomenclaturas. Este miércoles, el pleno de las Corts ha aprobado, con la mayoría absoluta del PP y en contra de toda la oposición, una propuesta no de ley presentada por el Grupo popular contra una declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona referida a los ‘paisos de parla catalana’. En su moción, los populares subrayaron que el nombre de la autonomía es Comunitat Valenciana y no ‘País Valencià’.
Como Hitler
En la defensa de la moción del PP, el diputado Rafael Maluenda, en un total despropósito, ha llegado a comparar a los que en la oposición hablan de ‘països’ con el nazismo. “Intentan englobarnos en ese proyecto inconstitucional de ‘Països Catalans’… Claro, si somos países, pues podemos formar parte de ellos, y si encima hablamos catalán como dicen, pues como decía Hitler: si en Austria hablan alemán, pues veamos, eso es lo que ustedes defienden”, les ha reprochado el parlamentario popular.
La propuesta de Compromís
Compromís ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por el PP, en la que solicitaba admitir “la libre denominación de la Comunitat” como “Reino de Valencia, País Valencià o Comunitat Valenciana” y que las Corts reconocieran el valenciano como “la denominación habitual de la lengua” que “forma parte de una unidad lingüística como la que se habla en Cataluña, Baleares, Andorra, regiones del sur de Francia, la pedanía de El Carxe y la población de l’Alguer a Sardenya”.
Se seguirá diciendo País Valencià
El parlamentario de Compromís Josep María Pañella ha insistido en que “durante el siglo XXI se seguirá diciendo País Valencià diga lo que diga el señor Maluenda” y en que “nuestra lengua tienen diversidad dialectal”. Asimismo, ha criticado la “falta de sensibilidad” del PP “con las familias valencianas que están sufriendo” y se ha preguntado “a quién beneficiará esta proposición no de ley”.
“Han perdido el norte”, ha destacado Pañella, quien ha acusado al Grupo popular de ser “incapaz de dar solución a las personas”, y ha señalado que “la corrupción es la primera simbología” de la Comunitat.
Los problemas reales
El diputado socialista Rafael Rubio ha puesto el foco de atención, igualmente, en los “problemas reales” de la comunidad, entre los que ha citado 720.000 parados, 178.000 familias que no reciben ningún ingreso, cuatro de cada diez escolares de la región no acaban sus estudios obligatorios o comedores escolares que “tiene que cerrar porque ustedes no les pagan”.
¡Qué preocupada está la Generalitat con las señas de identidad!
Rubio también ha criticado que el PP valenciano en la Generalitat “se ha cargado la Ley de Dependencia”, así como que la deuda de la Comunidad es “asfixiante” y que esta autonomía sufre “discriminación por la mala financiación”. En su opinión, con su propuesta los ‘populares’ buscan ocultar “los problemas reales”, pero que realmente no les interesa el tema de las señas de identidad valencianas.
La guerra de los símbolos
“Qué preocupado está el Gobierno con la señas de identidad”, ha ironizado el socialista dirigiéndose a la bancada de los consellers, solo ocupada por el vicepresidente, José Císcar “.
Aunque lo parezca, no es una “preocupación” trivial. Como explicó ELPLURAL.COM en un artículo firmado por Salvador Faus, el PP valenciano está ciertamente preocupado ante la posibilidad de perder las elecciones como reflejan las encuestas, así que se ha propuesto a reabrir la guerra de los símbolos–bandera, lengua y denominación de la comunidad autónoma- que puede darle votos, como en ocasiones anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario